El Patín
Lo primero que un principiante debe saber, antes de dar sus primeros pasos, es conocer sus patines. No cometa el error de tratar este tema en forma ligera, pues puede costarle un tiempo precioso en los entrenamientos. A los niños mediante una presión sobre las ruedas se, les puede explicar su maniobrabilidad, también explique la utilidad y función de los frenos o tacos
.Los patinadores no deben descuidar la importancia de:
• Correcto montaje del patín en el botín.
• La regulación de los movimientos (Traks) en relación al peso del cuerpo.
• La correcta adherencia de las ruedas al piso.
• El correcto apriete de las ruedas en relación al esfuerzo radial y axial que deberán soportar los rodamientos.
• La lubricación de las partes movibles con relación al ambiente,porque, a parte de la imperdonable ineficiencia atribuida a la negligencia, el no alcance de resultados puede ser atribuido a la mala manutención del patín.Por la continua evolución del patín, por el progreso tecnológico y por las insuficientes experiencias documentadas, lo relacionado con esta materia es muy vago como para afirmar ciertos dogmas, por lo tanto, todo lo que será dicho servirá como indicaciones para los interesados.
La manutención de los patines deberá ser realizada por el patinador, sea o no aconsejada por el entrenador, por lo que es el patinador quien debe encontrarse capaz de entender los defectos de sus patines y encontrar las soluciones.
La intervención del entrenador puede en ciertos casos ser eficaz, sobre todo cuando a causa de un problema mecánico, se vea comprometido psicológicamente el deportista.
MONTAJE DE LOS PATINES
No se tratará el nivel de aprendices, debido a que generalmente cuando aprenden los primeros pasos, éstos usan patines de juguete. No estará demás tener presente la importancia de la higiene de los pies, recordando que el aseo es cosa esencial y debe ser realizado después de cada entrenamiento.El patín de competición esta generalmente señalado con números que corresponden normalmente a la distancia entre ejes, expresada en centímetros. El largo del patín debería corresponder a la distancia máxima (proyectada sobre la planta del pie) entre el final del metatarso y el punto ubicado un centímetro detrás del maléolo; la práctica sugiere la siguiente relación entre botín y patín: Nº de zapato 25/28 29/30 31/33 34/35 36/38 39/40 41/42 43/44Medida del patín 10 11 12 13 14 15 16 17 teniendo presente por ejemplo, que en un botín No 38 se podrá montar un patín 14 o 15, según las características del patinador. Cabe indicar que los números arriba señalados no corresponden a la numeración norte-americana.Trazaremos el centro de la suela del botín, entre el centro de la punta y el centro del taco, haremos coincidir el trazo con el eje de los asientos esféricos de los movimientos del patín, y transversalmente el eje trasero con el punto del maléolo indicado anteriormente.Marcados los puntos de perforación, ya existentes en la plancha del patín, sobre la suela del botín, se procederá a la perforación de esta última, con una broca de un diámetro inferior al ya existente en al plancha del patín (la perforación de la plancha del patín es generalmente de 4 m/rn, usaremos una broca de 3,75 m/m) hecho esto procederemos a poner los pernos (de cabeza plan y cromados, para que no se oxiden) de 4 m/m, para que entren forzadamente en las respectivas perforaciones.Para fijar las planchas al botín se usarán golillas de presión y tuercas, teniendo la precaución una vez fijados de cortar el excedente de los pernos.Algunos patinadores una vez cortados los pernos le dan algunos golpecitos (remachar) para que así no se puedan soltar las tuercas
LAS GOMAS DE LOS MOVIMIENTOS (Traks)
Las gomas deben tener una presión y elasticidad tal que consientan un suave manejo de los movimientos. Es importante que el entrenador una vez que recibe un niño, revise la presión de éstas, de manera que sea el patinador quien controle y no los patines que controlen al patinador. Para el peso del cuerpo de un niño será mejor que las gomas sean blandas y no rígidas.La manutención de la gomas se realiza con un constante aseo con preferencia en seco con talco o spray del usado para las partes de goma en los automóviles (jamás usar ningún tipo de líquidos diluyentes o abrasivos). Controlar periódicamente la elasticidad de éstas y cambiarlas cuando la elasticidad comienza a disminuir.Antes de iniciar cualquiera actividad debe controlarse las tuercas del perno de los movimientos (perno central o King Pinn) y el apriete de cualquiera otra tuerca.
http://groups.msn.com/AficionadosalPatinajeArtisticoSobreRuedas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario